Práctica 1
Comercio electrónico
Comercio electrónico
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic
commerce en inglés)
o bien comercio por Internet o comercio en
línea, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos,
tales como redes sociales y otras páginas web.
Originalmente,
el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios
electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos; sin embargo
con el advenimiento de la Internet y de la World Wide Web,
a mediados de la década de 1990 comenzó a referirse principalmente a la venta
de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios
electrónicos tales como las tarjetas de crédito.
La
cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente, ha crecido de manera
extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de
esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como
la transferencia de fondos electrónica,
la administración de cadenas de
suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en
línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI),
los sistemas de administración del inventario y
los sistemas automatizados de recolección de datos.
La
mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos
o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable
del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales
(software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido
"premium" de un sitio web.
En
2017, dos mil millones de personas realizaron una transacción de comercio
electrónico móvil, dando
lugar a una tasa de crecimiento interanual de un 23,4% según la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Origen y evolución histórica
En los últimos decenios del siglo XIX
empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por
catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la
época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a
vender. Este permitió a las empresas captar nuevos segmentos de mercado que no
estaban siendo atendidos. Además, otro punto importante a tener en cuenta es
que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad
de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor.
La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de
crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el
cliente y el vendedor.
La práctica del comercio electrónico
comenzó a principios de 1970,
con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después
apareció el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en
el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales.
Todos estos procesos permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su
nivel de competitividad implementando el comercio electrónico en sus actividades
diarias. Debido a esto el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente
gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a
través de este medio.
A principio de los años 1970,
aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora
para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas. Este tipo de
intercambio de información, si bien no estandarizado, trajo aparejadas mejoras
de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo
sector.
A mediados de 1980, con la ayuda de
la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada
venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo,
y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características.
La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de
tarjetas de crédito.
En 1995 los países integrantes del
G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMES,con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas
de todo el mundo.
Cambiando las formas tradicionales de
hacer negocios
Las redes sociales se han convertido
en una fuente informativa y de negocios de alto impacto, por ejemplo Facebook,
en donde las personas pueden conectarse directamente con otros miembros de la
red social para establecer las actividades comerciales de cliente a cliente
(C2C), ofreciendo muchas funcionalidades para el contenido generado por el
usuario. Los usuarios (en este caso vendedores) pueden publicar anuncios
ilimitados de sus productos en diferentes secciones de Facebook como muros,
páginas y grupos, donde pueden ver miles de personas de las cuales resulta un
número de usuarios interesados (en este caso compradores), quienes pueden
ponerse en contacto con los vendedores directamente para iniciar el proceso de
compra, estableciendo un método de pago y entrega.
Ya que Facebook es una red social
gratuita y de fácil acceso, se ha convertido en un fundador de realizaciones
comerciales popular para las personas que desean intercambiar bienes o
servicios, es decir, es un tipo especial de comercio electrónico C2C, sin
embargo, es de alto riesgo ya que nadie le garantiza (por el hecho de ser
usuarios desconocidos) a un comprador inconforme que le devuelvan su dinero, en
caso por ejemplo, de que una transacción salga mal, porque los compradores no
pueden evaluar con precisión la credibilidad y reputación de un vendedor como
lo hacen con el comercio electrónico B2C, por lo que sus
procesos de compra son inciertos.
Prueba irrefutable de que la
información manejada en este tipo de comercio electrónico es peligrosa, resulta
el 18 de Marzo del 2018, con el escándalo de Cambridge Analytica, compañía que
obtuvo la información de usuarios de la red social y luego construyó un
programa para manipular la votación de millones de usuarios en las elecciones
presidenciales de los Estados Unidos en 2016 dando como resultado de la
investigación, una estruendosa caída de las acciones de Facebook en la bolsa de
valores.
Es por esto que la información
personal de las personas debe manejarse con mucho cuidado, brindando la mayor
seguridad posible para que no corran riesgos ni se sientan inseguros en cuanto
a su información que en este caso, va más allá de unos cuantos likes, como lo
son las cuentas bancarias, direcciones residenciales, etc.
Ventajas del comercio electrónico
Para las empresas
El comercio electrónico realizado
entre empresas es llamado en inglés business-to-business o B2B. El B2B puede estar
abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o
materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados
(mercado electrónico privado). Algunas de
sus virtudes son:
·
Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores
(industria del libro, servicios de información, productos digitales) la
posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de
distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del
software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de
manera progresiva la necesidad de intermediarios.
·
Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores,
tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información. Los proveedores
disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de
oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último,
revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de
mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las
ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los
geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
·
Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos
y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del
portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o
simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la
misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede
crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en
consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también
la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
Para los usuarios: La
utilización de las compras electrónicas por internet le otorgan a los usuarios
ciertas ventajas:
·
Encontrar un producto a menor costo. Tiene más oportunidades de navegar
y encontrar un producto que más se adapte a su economía.
·
Realizar mejor negociación con el vendedor. Existen tiendas virtuales
que permiten el regateo con el vendedor, dándoles más beneficios económicos al
comprador por lograr obtener a menor costo el producto deseado, o en su defecto
el vendedor le ofrece regalías al comprador.
·
Genera comodidad en la adquisición del bien o producto. El comprador
desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar y adquirir el producto
deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.

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